LA ACUICULTURA EN LA SALINA
La idea de cultivar peces en las salinas de la Bahía de Cádiz, surgió como alternativa a la crisis del sector salinero y al progresivo abandono de éstas en su uso tradicional, adaptándose al cultivo de peces en forma extensiva, principalmente mugílidos, doradas, lubinas, lenguados, anguilas y bailas.
De las más de 250 salinas artesanales que existieron hasta mediados del siglo XX en la Península Ibérica, sólo en Andalucía aún se pueden distinguir aproximadamente 186 espacios salineros cuya morfología y grado de conservación de su estructura original varía de unas a otras en función del uso al que se han visto sometidas (salina tradicional, cultivos marinos extensivos, salinas de interior, cultivos marinos semintensivos o intensivos, estado improductivo, relleno, etc.), si bien son escasísimas las salinas que continúan actualmente en explotación bajo criterios tradicionales.
Alrededor de 1930 las producciones salineras de la Bahía de Cádiz dejaron de ser rentables, quedando improductivas y sin mantenimiento extensas superficies inundables que se abastecían de una entrada natural de agua y peces. En ellas se generaban producciones naturales que se despescaban llegados los meses de septiembre y octubre, y es así como salineros gaditanos y onubenses, a mediados de 1970, comienzan a considerar la reconversión de estos espacios en granjas marinas, utilizándolos como improvisados estanques de cría de varias especies de interés comercial, lo que originó el desarrollo de la acuicultura en las salina.
Los esteros propician un lugar de refugio y alimentación de larvas y juveniles de numerosas especies de peces y crustáceos. Las especies más abundantes son las de mugílidos, que representan un 75% del total de las capturas, destacando liseta y alburejo. Además, podemos encontrar especies más cotizadas como la dorada, lubina y el lenguado. El porcentaje restante corresponde con otras especies, como anguilas, camarones,langostinos etc. Por último, en los esteros podemos encontrar otro tipo de cultivo asociado, la proliferación de macroalgas o algas marinas.
Actualmente, en los esteros de la Salina Preciosa y Roqueta (Marambay), desarrollamos una acuicultura en extensivo o tradicional. Este tipo de acuicultura se basa en la captación natural de especies con la entrada natural de mareas que se realicen durante el invierno y hasta mediados de la primavera. No haciendo uso de alimentos externos como piensos artificiales. Todas las especies procedentes de nuestros esteros crecen únicamente gracias al alimento que el propio medio produce de forma natural, principalmente organismos bentónicos, pequeños peces, crustáceos, moluscos, etc.,